PEÑA EL BUEY (1230) – VERDINA/BUEY (1352) – MONTE CIMERO (1348)

CANTOÑA (1353) -  PEÑA LA MAYA (1328)       (26-09-2021)

Nuestro punto de inicio se situa en la localidad Burgalesa de Cubilla de La Sierra (1016). Podemos aparcar en el pueblo o en la pista de acceso procedente de Encío. Iniciamos la ruta en esa pista y, a los pocos metros, tomamos el camino de la izquierda que recorre la base del macizo montañoso. Esta penetra dentro del parque natural de los Montes Obarenes – San Zadornil, remonta un barranquillo y alcanza un primer collado en la Majada Somera (1097). Continuamos el camino que nos lleva al alto de los Llanos o de Los Arcillares (1198). Desde aquí nos dirigimos por la izquierda a la Peña El Buey (1230), y regresamos al collado. Ahora tomamos la senda que discurre sobre la loma divisoria hasta la cumbre de Buey (1352). A partir de aquí, el cresteo es fácil. Llegamos al Monte Cimero (1348), y al contiguo Revilla Cabrera (1336) sin buzón. La siguiente cumbre es Cantoña, la más elevada del recorrido y de la sierra. Transitamos por la senda hacia ella hasta situarnos al pie de un primer resalte. Cruzamos una horcada y alcanzamos la cumbre de Cantoña (1353). En frente tenemos la interesante y vistosa Peña la Maya, pero el terreno se desploma verticalmente sobre el collado de la Pradilla. Para continuar, retrocedemos. Podemos destrepar desde la horcada. No es complicado, pero si queremos evitar cualquier dificultad, seguimos hacia Revilla Cabrera y buscamos la senda que rodea el pico. Esta travesía discurre al pie de las paredes de Cantoña y conduce con seguridad al collado de La Pradilla (1263). A la derecha desciende un camino que utilizaremos en la bajada, pero antes remontaremos a lo alto de Peña la Maya o Pico Sines (1328), que cuenta con un curioso buzón en la cima. Volviendo al collado de La Pradilla un sendero nos sumerge en el hayedo de Rivacota hasta la Fuente Dehesa (1080), y luego, en travesía casi horizontal, salimos a la pista que enlaza Cubilla con Miraveche. Por la que regresamos a nuestro punto de inicio.

Distancia: 15Km

Salida: 8,30 C/Venezuela junto a Correos de El Pilar.

Precio Soci@s: 8€   No Soci@s: 10€

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com