PICO VALDOMINGUERO (2265)   (1-06-2019)     OPCION A

Nuestro punto de inicio se situa en la zona de aparcamiento de Jito Escarandi (1302). Tomar la pista que asciende hacia el sur adentrándose en el macizo y que alcanza, al final de la Canal de las Vacas, una vieja explotación minera (Casetón de Andara (1720). Por detrás del casetón, tomar un buen camino que gana altura en amplios zigzag por los pedreros que caen del Mancondiu. En pocos minutos se alcanza un collado seguido de una llanada donde existe una pequeña charca que sirve de abrevadero es el Collado de la Aldea (1787). Seguir el camino que se dirige hacia el vecino Pozo de Andara, pero a los pocos metros, sin llegar a dar vista a la laguna, tomar un camino armado con piedras que trepa por un zócalo rocoso a la izquierda. Así se llega, tras este primer escalón, a las Minas de Mazarrasa (1831). Guiándose un poco por la lógica, seguir el camino que gana altura rodeando los espolones rocosos que se descuelgan del Castillo del Grajal (2042). El camino discurre allí tallado en la pared casi vertical que cae hacia el Pozo de Andara a más de cien metros sobre el nivel de los restos de la antigua laguna. El camino aquí, atraviesa pedreros interminables de extremada pendiente, difíciles de transitar de no existir este. Al final de Los Vallejucos, se alcanza un collado que da vista a un profundo hoyo (el Jou Lleroso), sobre el que se alza, enfrente, el Pico Valdominguero. Rodear por la izquierda sin perder altura el Jou y ganar el Collado de Valdominguero, al sur del pico. Trepar a  la derecha de la arista S del pico por pequeñas canales semi-herbosas fáciles, pero que exigen atención (II+), para ganar el filo de la arista y seguir después por esta hasta la cima de Valdominguero (2265).El regreso será por el mismo camino.

Distancia: 16Km.

LA RASA DE LA INAGOTABLE (2284)   (1-06-2019)   OPCION B

Esta cumbre es una de las más gratificantes del Macizo Oriental. Su ascensión desde el Casetón de Andara (1720) se hace muy fácilmente, al aprovechar el viejo camino de las Minas del Evangelista, el cual pasa junto a la cumbre. Desde el Casetón de Andara (1720), tomar el viejo camino que gana altura en amplios zigzags a espaldas del mismo y que conducen a la Collada de la Aldea (1787) en pocos minutos. Seguir por la canal que asciende a la izquierda, en la cual se ven los restos de antiguas bocaminas. El camino, en bastante mal estado en esta parte, alcanza en lo alto de la canal una explanada en la que se encuentran las ruinas de una gran explotación minera (las antiguas Minas de la Providencia (1925). Sin llegar a dar vista a esta esplanada virar a la derecha siguiendo un camino medio tallado en las rocas del zócalo rocoso que delimita a la canal por el oeste. El camino zigzaguea por una amplísima loma, unas veces sobre roca y otras por terreno semi-herboso, en dirección a una cumbre de aspecto inaccesible que se ve en lo alto (el Castillo del Grajal (2042). Al llegar bajo esta torre, el camino tuerce a la derecha para entrar en una angosta canal (El Callejón), por la cual se supera el obstáculo en una serie de pequeños zigzag. La loma por encima es mucho más amplia y cómoda de seguir, ya que el camino gana altura sobre ella en un  perfecto trazado. Las vistas de todo el macizo son ya esplendidas, pero lo son aún mucho más cuando se alcanza el Collado del Mojon (2204) y la vecina cumbre de La Rasa de la Inagotable (2284). El regreso será por el mismo camino.

Distancia: 15Km.

PICO OBESON (1424)  (2-06-2019)

Iniciamos el recorrido en la localidad de Sotres, junto al aparcamiento situado en la parte alta del pueblo, donde cogemos un camino amplio que nos sube hasta La Majada la Caballar, aquí cogemos el PR-20 que lo dejaremos más adelante cuando alcanzamos el Abrevadero de Vies. Continuamos por veredas poco claras pero fáciles de caminar hasta llegar al collado Pirué. Acometemos el ataque a la cumbre donde encontramos señales de GR. En la parte alta donde la caseta y antena giramos a la derecha para realizar los últimos repechos a la cima del Obesón (1424). El descenso de la cima la realizamos atravesando un bosque buscando la Majada de Entrejano. Seguimos descendiendo para encontrar la majada de Valfrío donde enlazamos con el PR-20. Desde la Majada de Valfrío continuamos y en poco tiempo llegamos al pueblo de Tielve nuestro punto de destino.

Distancia: 11Km.

 

Club de Montaña Peña Karria Mendi Taldea   |   c/Lima, 2 bajo · 01012 VITORIA-GASTEIZ |   Aviso legal |   E-mail: info@karria.com